viernes, 19 de mayo de 2017

PROGRAMA Nº290 19/05/2017

BUSCANDO CALOR EN EL CIELO

Por: julio A. Guerrieri


El descubrimiento de una gran cantidad de planetas extrasolares ha reavivado la idea en el mundo sobre la existencia de vida inteligente en el Universo. Existe hoy día como una tendencia colectiva que se esparce y extiende a través de todos los canales de comunicación en radio y TV pero sobre todo en las redes sociales. Hay allí un sinnúmero de grupos que se dedican al tema y el número de ellos va en aumento. Por primera vez en la historia humana de habla tranquilamente y sin temores del futuro contacto con seres que nacieron entre las estrellas. Qué está ocurriendo? Cómo afectará este descubrimiento en la sociedad de hoy? Dónde quedarán las viejas convicciones del antropocentrismo? Podremos compartir nuestro torpe orgullo intelectual con otros seres?
Es posible que el contacto físico directo jamás se realice por diversas circunstancias, en especial las distancias colosales que nos separan. Así, nos queda el contacto de mensajes a través de ondas que viajan a la velocidad de la luz. Los mensajes tardarían generaciones en llegar y nuestra respuesta otro tanto. Pero nos haríamos a la idea de la paciencia generacional. Nuestros hijos enviarían una contestación a las civilizaciones de las estrellas y sus nietos podrían recibir la respuesta. Los diálogos entre civilizaciones galácticas serían lentos y parsimoniosos, pero llenos de información. Con la tecnología adecuada podría enviarse toda la historia del conocimiento humano en una tarde de otoño. De la misma manera podríamos recibir toda la cultura de una civilización ET para analizarla durante siglos. Cuántas cosas se podrían hacer! Cuántas cosas se podríamos aprender! Un acontecimiento así marcaría un antes y un después en la historia del hombre sobre la Tierra. Una historia que está plagada de guerras y sufrimientos, pero también de grandes creaciones artísticas. Las condiciones están dadas. Podemos detectar hoy día señales de radio y estructuras alienígenas y confiamos en que no nos ocurra lo mismo que realizó el conquistador europeo cuando descubrió las civilizaciones del nuevo mundo.

Bienvenidos al 290º programa de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar.


TITULARES


REFERENCIAS


MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.



Tecnología existente puede detectar megaestructuras extraterrestres

En 1960, el físico Freeman Dyson propuso la existencia de civilizaciones inteligentes avanzadas capaces de construir megaestructuras para envolver estrellas y usar su energía. En un estudio de la Universidad Libre de Tbilisi, el profesor Zaza Osmanov ofrece una nueva perspectiva de por qué estas hipotéticas megastructuras de origen extraterrestre --cuyo indicio sería el oscurecimiento periódico de la estrella huésped-- puedan ser una realidad aún no cotejada por la ciencia. (Seguir Leyendo)


El cruzamiento con los Neandertales, que hace 100 000 años se encontraban en Europa y esta¬ban a 60 000 años de extinguirse, debe de haberse producido en el paso de los Homo sapiens sapiens por ese continente, ya que la presencia de alelos Neandertal se observa en humanos modernos europeos, asiáticos, polinesios y amenícenos. Pero NO se observa en los africanos, es decir, en los grupos que no salieron de África. Esto indica que los grupos de piel negra —es decir, los negros— re¬presentan una forma si se quiere mas pura de la especie humana, que no se "contamino" con genes de una especie mas arcaica como eran los Neandertal. Esto por supuesto no tiene mayor importancia cultural, pero si genera asombro y sonrisa frente a las pretendidas teorías racistas del nazismo, que consideraba a los arios (europeos blancos) como la "raza pura". Los arios y otros grupos de origen eu-ropeo tenemos genes de Neandertal, así que no somos tan puros.


Selección de “La Humanidad del Genoma, ADN, política y sociedad de Alberto Kornblihtt Biologo molecular latinoamericano nacido en Argentina.



Solución a unos destellos de la Tierra que Carl Sagan descubrió en 1993


 Misteriosos destellos de luz de la Tierra descubiertos por Carl Sagan en 1993 han recibido ahora explicación desde la NASA: motas de cristales de hielo en la alta atmósfera brillando por el Sol.    Estos destellos han sido capturados por el Observatorio del Clima Espacial Profundo de la NOAA (DSCOVR), un satélite meteorológico terrestre y espacial lanzado en 2015.    Una cámara potente a bordo del satélite ha estado tomando imágenes cada hora desde 2015 desde su punto entre el Sol y….  (Seguir Leyendo)



"Mi padre, luego de una vida de trabajo y sacrificio murió desocupado. Nada material dejó para dividir. Sin embargo, jamás me he cruzado con alguien que lo hubiera conocido sin que dijera: "Qué buen tipo era tu viejo". Guardo en mi corazón esa herencia benevolente que me ha dejado y, desde la admiración más profunda, fijo allí mi norte intentando dejar a mis hijos la misma huella. Por eso, cuando me pregunto "¿qué es ser un hombre?", no dudo. Un hombre es, antes que nada, un buen tipo."

CARA A CARA de Gabriel Rolón psicoanalista, escritor y cantante latinoamericano nacido en argentina. 



CONJUNCION AL AMANECER










“Sería muy raro que fuéramos la única forma de vida en el universo”

Se llama "estrella enana café", y fue descubierta por casualidad. Pero esta estrella que no cuenta con energía suficiente para brillar es sólo uno de los descubrimientos que tiene en su historial la astrónoma chilena María Teresa Ruiz (Santiago, 1946). Su vasta trayectoria de casi 50 años la convirtió en la primera mujer en ganar, en 1997, el Premio Nacional de Ciencias en su país. El
camino partió en 1971, cuando recién licenciada de la Universidad de Chile comenzó su estudios de postgrado en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey (Estados Unidos). La condecoración más reciente la recibió en Francia el pasado 24 de marzo, cuando la Unesco y la Fundación L'Oréal le otorgaron a ella y otras cuatro científicas el Premio Mujeres en Ciencia, un reconocimiento a su trayectoria en la investigación de las de las enanas blancas, estrellas que están en la etapa final de su evolución. Pocas semanas después de haber recibido el galardón, Ruiz recuerda que la principal sorpresa fue que las investigadoras del resto del mundo no le parecieron tan distintas: “Sus historias eran bien parecidas; el desafío para las chicas más jóvenes es tratar de balancear la familia y el trabajo científico. La mujer, cuando termina de prepararse y está lista para producir ciencia, o tiene hijos o se olvida, porque esa parte no es postergable". (Seguir Leyendo)



"PLANETAS HABITABLES" de Stephen H. Dole, Editorial Labor, 206 págs.

La obra de Dole fue escrita en una época en la que era impensable descubrir planetas en estrellas que no fuera nuestro Sol. Por lo tanto se trata de un libro de vanguardia en este tema y uno de los más completos traducidos al castellano. "Planetas.." es un verdadero manual de aprendizaje sobre todo lo que hay que conocer sobre la habitabilidad de los planetas en torno a cualquier estrella. Con gráficos, tablas y descripciones llega al lector formado en esta materia con una facilidad asombrosa por la especialidad del tema. Escrito inicialmente para el personal jerárquico de la Fuerza Aérea de EEUU, llegó al público especializado con gran expectativa, sobre todo toma relevancia en la actualidad a la luz del descubrimientos de miles de planetas extrasolares. Brillante. JG  

No hay comentarios:

Publicar un comentario