viernes, 21 de octubre de 2016

PROGRAMA Nº274 21/10/2016

APERTURA


SEÑALES EN EL CIELO

Por: Julio A. Guerrieri

En el siglo XIX algunos científicos suponían que una de las formas de delatar la presencia inteligente en la Tierra era plantar árboles en Siberia formando un triángulo rectángulo. Así un visitante extraterrestre al menos supondría que conocemos el teorema de Pitágoras, (se desconoce el nombre del ET que lo descubrió en su planeta). Otra forma podría ser produciendo grandes incendios forestales controlados (¿?) en puntos estratégicos del planeta para formar una figura analítica. Más allá de la forestación trigonométrica y la producción de carbón vegetal, el Hombre siempre quiso comunicarse con seres de otros planetas. En la actualidad, el Instituto SETI se sitúa la vanguardia mundial. Pero hay otros observatorios y universidades con científicos que en la oscuridad de la opinión pública trabajan en el mismo sentido. El tema del instrumento comunicativo es fundamental. Parece lógico que de las cuatro fuerzas de la Naturaleza que rigen en el Universo, la Fuerza Electromagnética es la más potable de todas. Primero porque viaja a la máxima velocidad posible: la velocidad de la luz. Segundo porque de acuerdo con su frecuencia y longitud de onda la luz adopta distintas propiedades que van desde un rayo gama hasta una onda kilométrica de radio. Los científicos saben muy bien qué parte del espectro utilizar para cada característica del medio interestelar. Algunas ondas se alteran al paso de nubes interestelares eléctricamente cargadas, pero los rayos infrarrojos las atraviesan sin problema. Si el medio espacial está despejado, la luz visible se hace cargo de la escena. En los años noventa una nueva idea apareció en el ambiente científico: el uso de rayos láser para la comunicación; una luz coherente e intensa podría enviar una enorme cantidad de datos como si se tratara de una fibra óptica. Ahora el desafío es encontrar láseres en la luz de las estrellas, un camino que se inicia ahora y que al final del sendero quizá encontremos respuesta a uno de los misterios más grandes de la Humanidad.                                                                                                                                                

Bienvenidos al 274º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


¿Qué había antes del Big Bang? Los científicos creen haberlo descubierto

Un equipo de matemáticos aplica la mecánica cuántica a la cosmología para proponer una nueva teoría científica. Matemáticos canadienses y egipcios han elaborado una nueva teoría científica que pretende explicar qué había en el universo antes del Big Bang, informa el diario británico 'Daily Express'. 
Los investigadores han sugerido que el universo atraviesa de forma cíclica cuatro fases distintas. A su juicio, antes hubo otro universo, es decir, otra "fase cosmológica". El universo se expande de forma acelerada, pero, según las ecuaciones del nuevo modelo teórico, se producirá un cambio motivado por la mecánica cuántica que acabará deteniendo el proceso. Ello llevará al universo hacia atrás antes de volver a expandirse. (Seguir Leyendo)


Tanto se ha repetido que nada valemos que parece que ya no basta con exhibirnos, cosificarnos, descalificarnos, ningunearnos, reprimirnos, insultarnos, mercantilizarnos, golpearnos, sino que es cada vez más frecuente que la violencia se cobre nuestras vidas, las de las más 
jóvenes, las de las más vulnerables. El odio es tan profundo que no basta con la muerte. El encarnizamiento contra nuestros cuerpos va más allá de la muerte, no sólo incluye las mutilaciones, las violaciones, incluido el empalamiento, sino la práctica, cada vez más frecuente de arrojar nuestros cuerpos en descampados, envueltos en bolsas, en cartones, desechados como si de basura se tratase. Nosotras paramos, y decimos basta, basta de matarnos, basta de torturarnos, basta de descartarnos. Vivas nos queremos.

Por Alejandra Ciriza *

* Filósofa, profesora del Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad Nacional de Cuyo. Fragmento de su articulo 19/10/2016 en P12


“El universo es fantástico, así que necesitamos ideas fantásticas”

Moda, fe y fantasía se unen en un libro para entender el universo. La mezcla puede parecer controvertida, y seguramente lo sea, como su autor, Roger Penrose (Colwester, Inglaterra, 1931), que a sus 85 años sigue yendo a contracorriente. El físico no renuncia a las ideas “alocadas”, como él las define, para explicar el origen y destino del universo. Roger Penrose muestra una de sus transparencias dibujadas a mano para ilustrar entre otros el origen del universo. Durante su presentación en el Festival Starmus celebrado en Tenerife, el científico utilizó un retroproyector. / Sinc. A pesar de haber cumplido los 85, su espíritu provocador e independiente se mantienen intactos. Solo Roger Penrose, ganador, entre otros, del Premio Wolf de Física junto a Stephen Hawking en 1988, es capaz de recurrir a tres conceptos como la moda, la fe ciega y la pura fantasía para explicar la teoría de cuerdas, la mecánica cuántica y la cosmología. Sin embargo, para el físico inglés, que acudió al Festival Starmus a finales de junio en la isla de Tenerife, los investigadores son tan sensibles a estas ‘fuerzas’ como cualquier otra persona. En su nuevo libro, titulado Fashion, Faith, and Fantasy in the New Physics of the Universe, Penrose recoge estas “locas” ideas y critica algunos de los desarrollos más importantes de la física actual. (SeguirLeyendo)


Si mi alma fuera tan despreciable como la suya, yo aprovecharía la ocasión para vengarme, de las persecuciones que mi honor ha sufrido de estos hombres, pero es necesario enseñarles la diferencia entre un hombre de bien y un malvado.

Gral. José de San Martín

Al Referirse a Bernardino Rivadavia. Firmante del empréstito Baring 



El ignoto planeta Nueve en el borde del Sistema Solar, predicho en enero de 2016 por Konstantin Batygin y Mike Brown, de Caltech, parece ser responsable de la inclinación inusual del Sol. (Seguir Leyendo






Astrónomos afirman haber recibido mensajes de 234 civilizaciones extraterrestres

La inmensa mayoría de esas estrellas se encuentran en la misma clase espectral que el Sol. Por descabellado que pueda sonar, dos astrónomos afirman haber recibido mensajes de 234 civilizaciones extraterrestres. La noticia ha abierto un vivo debate entre los 
astrónomos, recoge 'New Scientist'. Se trata de Ermanno Borra, de la Universidad de Laval en Quebec, y su alumno Eric Trottier. En 2012, Borra sugirió que una civilización extraterrestre puede estar utilizando el láser como medio de comunicación interestelar. Si aquellos envían un haz láser hacia la Tierra como una luz estroboscópica, veríamos estallidos periódicos de la luz oculta en el espectro de su estrella, indicó entonces Borra. Serían muy débiles y rápidos, pero un análisis matemático podría descubrirlos. (Seguir Leyendo)


"EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS" La búsqueda de inteligencia extraterrestre, de Guillermo Lemarchand, Editorial Lugar Científico, 300 págs.


Si alguien piensa que una obra dedicada a la búsqueda científica de vida inteligente extraterrestre es fruto de la inspiración, está totalmente equivocado. "EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS" narra la epopeya del trabajo humano por conocer lo que llegará a ser el descubrimiento más grande en la historia de la Humanidad. Y no solo eso: narra el esfuerzo del propio autor, porque él mismo es parte de esta historia. Lo que comenzó como el sueño de un estudiante de física de los años ochenta se vio plasmado en el trabajo de campo de un científico que fue protagonista en el proyecto SETI en el hemisferio sur. Colaborador de Carl Sagan, Lemarchand hace un exquisito relato histórico repleto de datos desde la Grecia clásica hasta nuestros días del esfuerzo del hombre por conocer si está solo en este inmenso Universo. Una obra imperdible. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario