sábado, 1 de octubre de 2016

PROGRAMA Nº271 30/09/2016

APERTURA

NOS QUEDAMOS SOLOS

Por: Julio A.  Guerrieri

“Los leones ya no nos siguen. Se han comido a muchos de nosotros desde que dejamos la sabana. Ahora hay nuevos horizontes y nuevos animales. Hace más frío y el problema del agua ya no lo tenemos: aparecen ríos por doquier que llegan desde todas las montañas pintadas de blanco. Cazamos mucho y los animales aquí tienen pelos muy largos que nos sirven para abrigarnos. Hay épocas del año en las que empiezan a caer cosas blancas del cielo que luego se convierten en agua. Los únicos animales que reconocemos de donde venimos son los jabalíes, los elefantes y algunos caballos, pero los primeros son mucho más grandes. Hace generaciones que venimos viajando y si bien muchas enfermedades ya no nos persiguen, han aparecido otras nuevas. Tosemos y se nos calienta el cuerpo. Muchos mueren escupiendo sangre. Debemos cuidar más a nuestros críos en muchos aspectos. De las enfermedades y de los lobos que vienen en jaurías para llevárselos como alimento a sus crías. Cuando los hombres salimos a cazar las mujeres cierran con palos y ramas la entrada de la cueva. El mayor peligro son los osos. Nadie puede contra su fuerza. Necesitamos a muchos de nosotros con largas lanzas para enfrentarlos y aún así algunos quedan heridos y después se duermen para siempre, aunque le lamamos las heridas. Una mañana, en una cacería de varias lunas, persiguiendo a una manada de alces pudimos ver a otros cazadores que no eran de otro grupo como nosotros. Tenían lanzas más grandes y llevaban hachas pesadas. Habían destrozado a un elefante peludo y gritaban muy fuerte mientras se lo comían en el mismo lugar y bebían su sangre. De repente, nos vieron y levantando sus armas comenzaron a perseguirnos. Pero nosotros somos más rápidos y pronto los dejamos atrás. Fuimos a buscar a más cazadores, porque esos lugares de caza nos pertenecían” Ésta pudo haber sido la narración de un Homo Sapiens en uno de sus primeros encuentros con los Neandertales hace 400 mil  años. Una descripción de cómo una lucha por los recursos naturales entre dos especies pudo haber concluido en la extinción de una de ellas. El Ser Humano compartió el planeta con otros seres pensantes, pero la competencia natural podría haber provocado la situación de que ahora estemos solos.

Bienvenidos al 271º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Propiocepción, el enigmático sexto sentido que nos permite saber dónde estamos.

En la cultura popular, el sexto sentido está asociado con la percepción extrasensorial, la clarividencia, la premonición, la intuición, la capacidad de comunicarse con un mundo habitado por ángeles y fantasmas. Pero los científicos conocen uno menos esotérico. Se llama propiocepción y los expertos lo conocen desde hace más de 
un siglo. Lo que no sabían era cuánto dependemos de él... hasta ahora. La propiocepción es la consciencia que tiene el cuerpo de dónde está en el espacio. En otras palabras, es el que nos permite saber en qué dirección se están moviendo nuestras articulaciones, que nos hace percatarnos de nuestra postura y equilibrio. Es ese que, por ejemplo, te ayuda a recuperar el equilibrio cuando lo pierdes. Es por eso que es diferente a los 5 que conocemos: resulta que esos pertenecen al grupo de los "sentidos de exterocepción"-con los que percibimos el mundo exterior-, mientras que el sexto es de interocepción. (Seguir Leyendo)

"... mas para él, aquella estrella clara, con su larga cabellera resplandeciente, no anunciaba nada terrible, sino muy al contrario. Con los ojos humedecidos de lágrimas, Pedro contemplaba gozoso aquella estrella clara que con una rapidez vertiginosa recorría, en una línea parabólica, un espacio incalculable..."

"Guerra y Paz" de León Tolstoi, selección de Martin Navarro París para El Tercer Planeta



En un nuevo documental, Hawking nos avisa de los riesgos extraterrestres

Stephen Hawking's Favourite Places es un nuevo documental disponible en el servicio de vídeo CuriosityStream que, en 26 minutos, nos muestra al propio Hawking describiendo el cosmos a bordo de una nave espacial imaginaria llamada SS Hawking, con la que realiza cinco paradas diferentes. Hawking observa el Big Bang que creó el Universo, visita un agujero negro monstruoso en el centro de la Vía Láctea, viaja a Gliese 832 c y orbita Saturno. Finalmente, el SS Hawking recala en el lugar que el científico considera su hogar: el Instituto de Tecnología de California (Caltech). Sin embargo, en este documental vuelve a advertirnos de los riesgos de encontrar vida extraterrester inteligente. (Seguir Leyendo)


¿LUNA NEGRA DE NOCHE?

En varios artículos y uno en especial difundido por varios medios citan a este fenómeno produciéndose en la noche del 30/09/2016. La llamada Luna Negra no es otra cosa que un comienzo de Luna Nueva que aun le queda un resto de la fase menguante pero al estar cerca del Sol este con su iluminación no nos permite observarla. En el comienzo de toda Luna Nueva esta se encuentra primero apareciendo por el horizonte Este luego se ocultara primero antes que el astro rey con lo cual el mentado fenómeno se produce al amanecer. (S.R)



Los paises ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo cientifico-tecnologico, y los paises pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. la ciencia no es cara, cara es la ignorancia.

Bernardo Houssay- Medico y Farmaceutico argentino premio nobel 1947


Es razonable pensar que el hombre acabó con el Neardental.


Cuando era adolescente, Svante Pääbo buscó en la egiptología el camino para adentrarse en una vida de aventuras. La idea era convertirse en una especie de Indiana Jones nórdico. Pero catalogar restos de vasijas y estudiar jeroglíficos no coincidía con su concepto de la diversión. Pronto supo que buscaba otra cosa. Tras estudiar Medicina, comenzó a investigar las posibilidades del ADN. Y, a principios de los ochenta, tuvo la loca 
idea de aplicar la biología molecular a las momias que tanto le habían fascinado. Tres décadas más tarde logró reconstruir la secuencia del genoma neandertal, un hito que revolucionaría lo que el ser humano sabe sobre sus orígenes. Precisamente esa “locura” que llevó a Pääbo a un camino nunca antes recorrido es la característica que él considera que nos define como especie. “En los 400.000 años que vivieron, los neandertales no fueron capaces de cruzar el mar. Ni siquiera llegaron a Madagascar, que no estaba tan lejos. El hombre moderno ha ido a todos los sitios imaginables en solo 100.000 años. Esa es nuestra gran diferencia: la inconsciencia de querer ver qué hay al otro lado. Aunque sea peligroso”, asegura en su despacho, plagado de papeles por el suelo, del Instituto de Antropología Evolutiva de Leipzig. (Seguir Leyendo)


"EL VIAJE DEL HOMBRE" de Spencer Wells, Ed. Océano, 239 págs.

Cuando un libro alcanza un nivel de enseñanza digno de un maestro a través de una narración amena, instructiva y pedagógica es porque está destinado a ser una de las grandes obras en su género. Tal es el caso del libro de Wells. El autor nos sumerge en un viaje fascinante donde nosotros mismos somos los protagonistas. La búsqueda de los ancestros del hombre por medio de sus rastros genéticos. No hablamos de arqueología ni antropología, sino de comprobación científica genética. Así sabemos de dónde venimos como humanos desde que bajamos del árbol hasta los más recónditos lugares de la Tierra. Una obra excelsa para no perdérsela de leer. Brillante. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario