viernes, 26 de agosto de 2016

PROGRAMA Nº266 26/08/2016

APERTURA

¡LA CASA DE ENFRENTE!

Por: Julio A. Guerrieri


El avance tecnológico no tiene límites. Los únicos límites son las leyes de la Naturaleza. La noticia del descubrimiento de un planeta parecido en tamaño a la Tierra y que se halla en la zona ecosférica de su primaria, (zona donde el agua puede estar líquida debido a la distancia de su estrella), podría llegar a ser la noticia del año y de la década junto al descubrimiento del extraño comportamiento de la estrella KIC 8462852. Pero, mientras la estrella KIC se halla a1480 años luz de distancia, el reciente planeta está . . . en la vereda de enfrente! En efecto, Próxima b orbita cada 11 días alrededor de Próxima Centauro, la estrella más cercana a la Tierra después del Sol. Próxima b se encuentra a 40 billones de kilómetros de nosotros. Y a partir de ahora, generaciones de Astrónomos van a estudiarlo. Como siempre se estima que se le debe ganar al tiempo, lo más importante hoy día no es estudiarlo, sino también ir en su búsqueda. Tenemos la tecnología, tenemos las sondas y tenemos los motores. No importa el tiempo que se tarde, lo importante es ir a ver lo que hay allí. Está cerca, es el más cercano y además se nos parece! Cómo no vamos a enviar sondas ahora? Qué estamos esperando? Cada año podríamos enviar robots y a medida que la tecnología avance los motores serán más veloces y eficaces. Sí por supuesto, las sondas que salgan después con mejor tecnología seguramente se encontrarán en el camino con otras que salieron décadas antes y las dejarán atrás, no importa! Cualquiera que llegue, antes ó después, avanzada ó retrazada, lo importante es llegar y ver un mundo distinto, pero quizá hasta familiar al nuestro. Estamos frente a uno de los mayores desafíos en la historia Humana: tratar de llegar a otro planeta en otra estrella distinta al Sol. A partir de ahora las cosas ya no serán como antes, porque al levantar la vista los que vivimos en el Hemisferio Sur, podremos decir: “allí podría estar la futura casa de la Humanidad”. Sólo el tiempo dirá la verdad.

Bienvenidos al 266º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.

Cómo se descubrió el anticoagulante warfarina, el veneno de ratas que te recetan los médicos

Fue uno de esos accidentes afortunados que cambió el curso de la medicina. La historia empieza con unas vacas, que en los años 20 del siglo pasado vivían en las praderas de Canadá y el norte de Estados Unidos. O más bien morían. Ganado aparentemente sano perecía de hemorragia interna o se desangraba en pocas horas después de que lo descornaban. Algo así siempre es un desastre, pero en ese preciso momento era catastrófico. La Gran Depresión estaba de por medio y la gente no tenía dinero. Su fuente de ingresos y alimentación se les estaba muriendo. La primera observación que ayudó a seguirle la pista a la mortal y desconcertante condición se dio cuando se dieron cuenta de que cuando las vacas se alimentaban de heno de trébol de olor, sangraban más, particularmente cuando el clima era húmedo. (Seguir Leyendo)

Con la tarde se cansaron los dos o tres colores del patio. Esta noche, la luna, el claro círculo, no domina su espacio.
Patio, cielo encauzado. El patio es el declive por el cual se derrama el cielo en la casa. Serena, la eternidad espera en la encrucijada de estrellas. Grato es vivir en la amistad oscura de un zaguán, de una parra y de un aljibe.

Un Patio , Jorge Luis Borges.

Selección de Maximiliano Nahuel Barros para El Tercer Planeta. 


La NASA envía una sonda a un asteroide que podría chocar contra la Tierra

La probabilidad de que una roca espacial le caiga a una persona en la cabeza es minúscula, pero existe. El 14 de agosto de 1992, un niño ugandés iba caminando por su aldea, Mbale, cuando una piedrecilla de apenas tres gramos atravesó un banano y le rebotó en la cabeza. Era un fragmento ínfimo de un meteorito de una tonelada que se había pulverizado poco antes contra la atmósfera, a 14 kilómetros de altura, provocando una lluvia de pequeños meteoritos. Al niño de Mbale no le pasó nada, pero podría haber sido mucho peor. Hay una posibilidad entre 2.700 de que el asteroide Bennu, de unos 500 metros de diámetro, choque contra la Tierra dentro de unos 150 años. Si lo hace, creará un cráter de unos cinco kilómetros de diámetro, liberando una energía 70.000 veces superior a la de la bomba atómica de Hiroshima, según los cálculos de la NASA. (SeguirLeyendo)



"Es honra de los hombres proteger lo que crece, cuidar que no haya infancia dispersa por las calles, evitar que naufrague su corazón de barco, su increíble aventura de pan y chocolate, transitar sus países de bandidos y tesoros poniéndole una estrella en el sitio del hambre, de otro modo es inútil ensayar en la tierra la alegría y el canto, de otro modo es absurdo porque de nada vale si hay un niño en la calle."

Armando Tejada Gomez, poeta, letrista, escritor y locutor argentino.
Del muro de Graciela Oviedo oyente de El Tercer Planeta


Juntos al atardecer

Conjunción planetaria












Se descubre un planeta en la zona habitable que rodea a la estrella más cercana

La campaña Pale Red Dot revela la existencia de un mundo con una masa similar a la de la Tierra en órbita alrededor de Próxima Centauri. Utilizando telescopios de ESO y otras instalaciones, un equipo de astrónomos ha encontrado claras evidencias de la presencia de un planeta orbitando la estrella más cercana a la Tierra, Próxima Centauri. Este mundo, tan intensamente buscado y bautizado como Próxima b, orbita a su fría y roja estrella anfitriona cada 11 días y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en 
su superficie. Este mundo rocoso es un poco más masivo que la Tierra y es el exoplaneta más cercano a nosotros —y también puede ser el planeta más cercano que pueda albergar vida fuera del Sistema Solar. Un artículo que describe el hallazgo de este hito se publicará en la revista Nature el 25 de agosto de 2016. A poco más de cuatro años luz del Sistema Solar, se encuentra una estrella enana roja que ha sido nombrada Próxima Centauri, dado que es la estrella más cercana a la Tierra aparte del Sol. Esta estrella fría de la constelación de Centaurus es demasiado débil para poder ser detectada a simple vista y se encuentra cerca de un par de estrellas, mucho más brillantes, conocidas como Alfa Centauri AB. Durante el primer semestre de 2016, Próxima Centauri fue observada con regularidad con el espectrógrafo HARPS, instalado en el Telescopio de 3,6 metros ESO en La Silla (Chile) y monitorizada simultáneamente con otros telescopios de todo el mundo [1].  Esto formó parte de la campaña Pale Red Dot (Punto rojo pálido), en la que un equipo de astrónomos, dirigido por Guillem Anglada-Escudé (de la Universidad Queen Mary de Londres), buscaba el pequeño bamboleo que, por la fuerza de la gravedad, provocaría en la estrella la existencia de un planeta en órbita [2]. (Seguir Leyendo)


"UN PÁLIDO PUNTO AZUL" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 430 págs.



Sagan nos brinda en esta obra una nueva visión del futuro humano en el espacio exterior. Con un relato comprensible y ameno, como todas las obras del Astrónomo y divulgador norteamericano, el lector es llevado a distintos viajes por el Sistema Solar, desde los planetas internos a los grandes 
gaseosos y del cinturón de asteroides hasta la Nube de Oort para emprender la tarea de toma de conciencia de que la Humanidad deberá salir de su planeta de origen para comenzar el largísimo camino de sobrevivir en otros mundos en busca de su destino en las estrellas. Es muy interesante la especulación y los consejos de Sagan para tan profundo cambio humano:"si seguimos acumulando poder en lugar de sensatez, con toda seguridad nos autodestruiremos" Una revisión sobre la carrera espacial, a veces por motivos políticos, a veces para la verdadera investigación, es mostrada como una perspectiva casi segura del camino que llevará al hombre a encontrar un nuevo hogar en otros mundos. Brillante. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario